Esta mañana alcaldes integrantes de la Asociación de Municipios para la Seguridad Comunitaria llegaron hasta La Moneda para entregar un documento al subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, en el que se presentaron los estatutos de la entidad. Asimismo, solicitaron mayores atribuciones en materia de seguridad, principalmente en la contratación de más personal de seguridad, ampliar la cobertura de los patrullajes y de la televigilancia.

En medio de la compleja situación de seguridad que enfrenta el país, los alcaldes de la Asociación de Municipios para la Seguridad Comunitaria llegaron hasta La Moneda para entregar los estatutos de la agrupación y solicitar apoyo del Gobierno.

Recordemos que la entidad fue constituida tras conversaciones entre alcaldes de tres municipios de la región Metropolitana. Se trata de San Joaquín, La Cisterna y Macul.

La asociación pretende ser una instancia de coordinación entre los miembros que la integran y que, de esa manera, se busque potenciar y organizar eficazmente el accionar en materia de seguridad en las tres comunas antes mencionadas.

Según informó el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra, a través de la carta entregada al subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, desde la agrupación se busca “tener más personal de seguridad, ampliar la cobertura de nuestros patrullajes” así como también de la televigilancia.

“Estamos asociándonos hacia la zona sur, específicamente para poder tener herramientas para nosotros delegar ciertas funciones que hoy no tenemos como desarrollarlas. Son proyectos que el Gobierno ha puesto en la mesa, que es ampliar la posibilidad de nosotros contratar personal a través del municipio”, dijo.

Agregando que “todos nuestros municipios están al límite del gasto, por lo tanto no nos permite contratar más personal” y lo que se busca es “generar esos espacios para nosotros poder contribuir a tener más personal en seguridad comunitaria”.

En tanto, el alcalde Joel Olmos de La Cisterna indicó que la problemática manifestada al subsecretario Cataldo radica en que se tienen los recursos, pero a la vez tienen una restricción estructural de gasto y que ya están al límite.

“En La Cisterna es muy significativo porque nosotros estamos fuera del Plan Calles Sin Violencia (…) asi que necesitamos reforzar la presencia y la coordinación con Carabineros para hacer frente a este aumento delictivo”, comentó.

Asimismo, Olmos planteó que “podría haber un Estado superior” que otorgue “un analista, una cantidad de camionetas con choferes, una unidad de prevención o mediación” para que no quede a la capacidad económica de cada municipio, esto “para que todos podamos tener las mismas condiciones básicas“.