Tras la puesta en marcha del plan "Calles Sin Violencia", la delegada Presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, afirmó que "en el combate contra la delincuencia no dejaremos sola a ninguna comuna".

La delegada Presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, se refirió al inicio del plan “Calles Sin Violencia”, afirmando que “en el combate contra la delincuencia no dejaremos sola a ninguna comuna”.

Utilizando su cuenta de Twitter, la autoridad precisó que el plan es una medida “para dar más seguridad en las calles, enfrentando coordinadamente los delitos violentos”.

Asimismo, tras el lanzamiento del plan “Calles Sin Violencia”, la delegada Presidencial de la RM sostuvo que la persecución penal de la delincuencia será “transversal y regional”.

Más temprano en la jornada, la ministra del Interior, Carolina Tohá, precisó que “lo que estamos comenzando hoy no es un inicio, es un nuevo paso””.

A ello, la secretaria de Estado sumó que “el Gobierno ha tenido, entre sus prioridades, reforzar la capacidad que tenemos como estado de enfrentar los delitos violentos, los homicidios y las armas, que es donde hoy día estamos sufriendo los chilenos y chilenas, al ver armas donde nunca las habíamos visto, al ver número de homicidios que no conocíamos”.

“En estos años la criminalidad violenta se ha fortalecido, se ha hecho más sofisticada, maneja más información, tiene redes más fuertes, tiene armas, y el Estado no se fortaleció de la misma manera”, lamentó.

Eso sí, advirtió que “fortalecer las instituciones no es solo fortalecer las policías, pero es en primer lugar fortalecer las policías, entregarles más recursos, más protección, más tecnología, entregarles condiciones para que puedan cumplir su trabajo”.

“Fortalecer las instituciones es muy importante, pero a ese componente le faltan instituciones”, estimó.

En específico, el plan corresponde a una serie de medidas, con base en un trabajo coordinado con Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, que se ejecutarán en 46 comunas a nivel nacional.