En medio de la investigación contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por delitos de corrupción, Radio Bío Bío reveló una serie de maniobras a las que fueron sometidos exfuncionarios municipales para obtener dineros para el municipio.
Hace más de un año que el Ministerio Público está investigando al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, por los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, lavado de activos y falsificación de instrumento público.
Lo anterior quedó al descubierto tras la revelación Domingo Prieto Urrejola, amigo de Torrealba, expresidente legal del Consejo Local de Deportes y directivo de las organizaciones comunitarias “Vita”, quien señaló que la situación se habría extendido por más de 10 años al interior de la sede municipal.
Boletas falsas, entregas de dinero en efectivo, son algunos de los mecanismos utilizados bajo la administración de Torrealba para defraudar las arcas municipales.
Sin embargo, tras tener acceso a la carpeta de investigación del caso, la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío reveló detalles sobre las maniobras a las que fueron sometidos exfuncionarios municipales para obtener dineros. Por ejemplo, créditos que debieron solicitar a la banca para entregar en efectivo y a través de transferencias directamente a Prieto Urrejola.
Caso Torrealba: abogado estima que pudo haber sido abuso de poder
El abogado y exdirector de Chile Transparente, Alberto Precht, afirmó que el Ministerio Público debería formalizar esta investigación, para tomar las medidas cautelares correspondientes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Específicamente, en su declaración al Ministerio Público, el contador Augusto Silva, quien trabajó en el Consejo Local de Deportes del municipio, detalló que Prieto Urrejola le solicitaba, tanto a él como a otro funcionario, dinero personal para las instituciones y para fines municipales.
Arnaldo Cañas González, contador de los programas Vita, también afirmó que le pidieron sacar créditos, pagando gastos su tarjeta personal.
El abogado penalista y académico de la Universidad Central, Silvio Cuneo, sostuvo que los exfuncionarios habrían sido víctimas de un abuso de poder.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Casi al terminar el mandato de Torrealba en Vitacura las deudas se comenzaron a saldar, pero no en su totalidad. Bajo este contexto, se llegó a la conclusión de que el pago se realizaría a través del finiquito, es decir, los desvincularían.
Ambos exfuncionarios quedaron con deudas millonarias en los distintos bancos donde solicitaron dichos préstamos.