La mañana de este miércoles el Movimiento Social Matta Barrio Seguro asistió a Palacio de La Moneda a entregar carta en apoyo al plan “Calles Sin Violencia”, y solicita al Gobierno que Barrio Matta sea prioritario en el inicio de su ejecución en la comuna de Santiago.
Según lo comentado por sus vecinos, la zona requiere con urgencia que se desarticule a las bandas narco que se han tomado casas para traficar pasta base.
Cabe destacar que dentro del plan recientemente anunciado “Calles Sin Violencia”, se encuentra la comuna en donde se encuentra el barrio, Santiago.
Sin embargo, los vecinos piden que se centralice la ayuda en el barrio, ya que acusan que las calles están tomadas por el narcotráfico, el delito y los crímenes.
En detalle, el movimiento social indicó que no basta solo con aumentar la seguridad con Carabineros en el sector; sino que también se deberían implementar programas para prevenir el consumo y dejar la droga, ver el curso e internación de la droga y el lavado de activos.
En la carta, los vecinos señalador que: “Día y noche —por ausencia del Estado—, nos exponemos a situaciones que amenazan nuestra integridad física y mental; con presencia de casas tomadas para el tráfico de drogas y narcotraficantes armados; mafias de comercio sexual infantil; inmigración descontrolada; aumento exponencial de personas en
situación de calle y extorsión de pequeños negocios. Todo este escenario incluyó la muerte de cuatro personas en 30 días, además del asesinato del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma Yáñez”.
Y finalizaron la carta alertando que si no se llevan a cabo estas peticiones, es posible “corremos el grave riesgo de transformarnos en el mediano plazo en un ‘Narco-Estado"”.