Este jueves se decretó la medida cautelar de prisión preventiva a los tres formalizados por el homicidio del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma. Además, se estableció un plazo de 6 meses para la investigación, mientras tres sospechosos continúan prófugos.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dictó la medida cautelar de prisión preventiva para los tres detenidos por el asesinato del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma.

La medida fue decretara por la jueza Pilar Ahumada, quien indicó que debido a la gravedad del crimen, y los primeros hechos comprobados, los tres formalizados son un peligro para la sociedad.

“La medida cautelar de prisión preventiva es la única proporcional a los hechos en materia de formalización, decretando por tanto la prisión preventiva de los imputados, al considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, afirmó Ahumada.

Sobre la audiencia, el Ministerio Público formalizó Ovimarlixion Garcés Briceño por el delito de homicidio de carabinero en servicio y de David Fuentes y Luis Lugo por diversos delitos.

En detalle, los últimos dos detenidos enfrentan homicidio frustrado, robo con intimidación, robo con retención, porte ilegal de arma y receptación de vehículo motorizado.

Durante la audiencia se entregaron algunos detalles sobre cómo operaba esta banda criminal y sobre el asesinato del uniformado, donde preliminarmente se habría establecido que Ovimarlixion Garcés Briceño como autor de los disparos que terminaron con la vida del carabinero, esto por su posición en el auto y el lugar donde fue herido Palma.

Audiencia

La Fiscalía indicó que los 6 involucrados participaron de una balacera en un cité en Santiago Centro, situación que generó que el suboficial Palma acudiera al sector de Matta.

Tras los disparos, Garcés Briceño se subió a un automóvil Chevrolet azul, que fue controlado por el carabinero, pero casi de forma inmediata le dispararon al uniformado, que no habría tenido tiempo para reaccionar y que moriría horas después.

Los tres imputados son de nacionalidad venezolana y se encuentran de manera irregular en Chile, por lo que el Ministerio Público expuso durante la audiencia la complejidad para identificar los detenidos.

Además de estos tres sospechosos, la banda está integrada por otros 3 individuos, uno de los cuales son Carlos Cortez Flores y dos sujetos sin identificar, por lo que Carabineros y Fiscalía trabajan para dar con su paradero.