Ovimarlixion Josué Garcés Briceño, uno de los dos detenidos por el asesinato del suboficial mayor de Carabineros, Daniel Palma, tenía una orden de expulsión en su contra desde 2020.
El individuo de nacionalidad venezolana ingresó al país de forma irregular en septiembre de 2020, esto por la región de Tarapacá, eludiendo los controles en la frontera.
Así consta en un decreto firmado el 16 de octubre de 2020 por el intendente de la época, Miguel Ánguel Quezada, quien decidió la expulsión. En él se lee que la sanción es para Arlixon Josué Garcés Briceño.
Comparando el número de cédula de identidad, dicha persona es Ovimarlixion Josué Garcés Briceño, lo que fue confirmado por fuentes de Radio Bío Bío.
La diferencia en el primer nombre demuestra los problemas que existen en el país para identificar a las personas que ingresan de forma ilegal.
Revisa el decreto:
En tanto, el año pasado se abrió una causa contra él por robo con intimidación en Antofagasta. Sin embargo, la fiscal adjunta Gloria Araya no perseveró en la indagatoria por no reunir antecedentes para fundar la acusación.
Por ello, el 23 de marzo pasado se realizó una audiencia donde se confirmó la decisión de no perseverar y se dejaron sin efecto las medidas cautelares que habían contra él, como la prohibición de salir del país y prohibición de acercarse a la víctima.