Un video que muestra a un adulto mayor tapando sus oídos ante el show de una banda musical en un vagón de Metro, desató debate en redes sociales y algunos usuarios manifestaron su molestia ante la presencia de músicos que tocan a todo volumen y vendedores ambulantes en los trenes.

Un video que se viralizó en redes sociales, reabrió el debate en torno a los músicos que se suben al Metro de Santiago.

La secuencia, que ya reúne más de 475 mil reproducciones en TikTok, muestra a un adulto mayor tapando sus oídos ante la presencia de una banda que, además de cantar, toca tambores y otros instrumentos al interior de un vagón.

“Hablan de empatía y nunca la practican”, dice la leyenda del video.

@elcondemiguel #metrodesantiagodechile #metrodesantiago #chilenos #chile #universidaddechile ♬ sonido original – El Conde

La publicación desató la molestia de usuarios que coincidieron con el comentario de quien publicó la secuencia.

“Lo más desagradable de viajar en Metro”, escribió una usuaria, mientras otra indicó que si bien a ella personalmente no le molesta, contó que su hijo tiene TEA (Trastorno de Espectro Autista) y cuando ello ocurre deben cambiar de tren para evitar una crisis.

“Tengo autismo y me pasa lo mismo que el caballero, es muy agudo o muy fuerte a veces. Casi siempre salgo corriendo con los oídos tapados”, señaló otra usuaria.

Comentarios sobre músicos en Metro de Santiago
TikTok

En Twitter, también hubo reacciones al respecto. “Lamentable que el Metro permita esto, escuchar o ver algo debiera ser de libre elección. Si hay músicos en una plaza, bien me acerco a escuchar, pero esto es a la fuerza, debieran pronunciarse o tocar en algunas estaciones”, dijo un cibernauta.

“Yo leo en el metro, sin música, cómo lo hago? De verdad el ruido es enfermante. Si midiéramos los decibeles en el metro, y más con los músicos, nos daríamos cuenta de que estresa. Eso provoca: estrés, no amargura”, añadió otra usuaria.

Asimismo, una madre se enfocó en cómo esto afecta a las personas con TEA.

“Es complicado viajar en Metro con mis hijos TEA. Se suben músicos o cantantes con volumen estridente y debemos bajar en la estación más cercana a esperar el siguiente tren, en el que puede pasar lo mismo. Ancianos y bebés durmiendo también les complica. ¿Qué se puede hacer?”, manifestó.

Cabe destacar que este debate ya se suscitó hace unos meses, cuando se viralizó un video de un grupo de reggaetón que se presentaba en el Metro.

La postura del Metro de Santiago ante los músicos en vagones

En esa ocasión, Metro de Santiago se pronunció al respecto, indicando que los “los espectáculos públicos y la comercialización informal de productos al interior de los trenes y estaciones son actividades no permitidas en la red de Metro”.

“Por ese motivo, nuestros equipos de seguridad se coordinan con Carabineros para realizar controles que apuntan a regular estas actividades no permitidas”, añadieron.

No obstante, en ese entonces indicaron que “a pesar de los controles, Metro no es ajeno a este fenómeno que es recurrente y que se trata de una problemática instalada a nivel ciudad y país, y que son difíciles de controlar”.

Por lo mismo, hicieron un llamado a los pasajeros a denunciar “este tipo de actividades al interior de la red, ya que afecta el servicio, altera los viajes de las personas y el normal flujos de pasajeros en las estaciones”.