A raíz de las jornadas de protestas generadas por el denominado Día del Joven Combatiente, se ha desplegado un gran contingente de Carabineros principalmente en la región Metropolitana. A esto se suma la presencia de los Cascos Azules, quienes son instructores en derechos humanos que apoyarán los servicios policiales.
Durante la tarde de este miércoles el presidente Gabriel Boric visitó la Escuela de Suboficiales de Carabineros, ubicada en Macul, para otorgar un discurso frente a los 300 uniformados que van a participar de este despliegue y reafirmar su respaldo hacia ellos.
En la instancia el presidente les dijo “ustedes tienen el uso legítimo de la fuerza”, según consignó Radio Bío Bío.
Dentro de los funcionarios que serán parte de estos operativos se encuentran los llamados Cascos Azules, quienes participarán como instructores en derechos humanos, según informó La Tercera.
Con un llamativo casco color cielo, estos uniformados apoyarán los servicios policiales en terreno durante la jornada de manifestaciones y así mantener el orden público. Esto se da en el contexto del proceso de modernización de Carabineros de Chile.
Cascos Azules
Estos instructores, quienes también son carabineros, tienen un mejor manejo y alta capacitación en Derechos Humanos. Además, poseen mayor conocimiento y pueden estar más actualizados en algunas materias que pueden ser de recurrencia o consulta por parte de los otros funcionarios que están cumpliendo labores de mantenimiento del orden público.
Cabe recalcar que el color del casco permite que sean identificados de una manera más simple y rápida, lo que otorga al personal la opción de recurrir a ellos para hacer una consultas, reforzar algún conocimiento o solicitar algún tipo de apoyo en aspectos procedimentales específicos respecto al uso de la fuerza.
La delegada de la región Metropolitana, Constanza Martínez, informó que para esta jornada “Carabineros de Chile ha levantado 16 puntos críticos dentro de la región Metropolitana, que históricamente se producen conflictos y situaciones de violencia”.
Al ser consultada por los Cascos Azules, la autoridad manifestó que “hay un protocolo que se ha trabajado ya desde el año 2019, para ir mejorando las fórmulas de poder llegar a estos estándares que son mínimos en un Estado de Derecho (…)”.