Autoridades de la capital iniciaron este lunes la renovación del eje Alameda-Providencia, con la recuperación y limpieza de las fachadas de 8 kilómetros del trazado.
Se trata de la primera etapa del proyecto “Nueva Alameda-Providencia”, impulsado por el gobernador regional Metropolitano, Claudio Orrego, desde que era intendente en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
La limpieza de los muros cuenta con un financiamiento de $540 millones, en una primera etapa que durará 5 meses. El tramo comprende la Alameda desde Vicuña Mackenna hasta calle Aeropuerto, en el límite entre Estación Central y Lo Prado.
Será la Corporación de Desarrollo Territorial y Turismo de la Región Metropolitana la que se encargará de monitorear el eje a diario y se estipuló un plazo de 48 horas para volver a recuperar una fachada vandalizada.
Para ello, se aplicarán diversas técnicas como el lavado de muros, para paredes en buenas condiciones de mantenimiento; y el hidroarenado, que busca limpiar con arena a presión superficies donde el agua no logró su cometido. También habrá limpieza química y pintado.
Ante esto, el gobernador Claudio Orrego señaló que “no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Hace muchos años que venimos trabajando muchas instituciones por recuperar este eje tan importante para la ciudad de Santiago y para nuestro país… Entre las situaciones de delincuencia y también de inmigración descontrolada. Vamos a recuperar Santiago para los santiaguinos”.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, expresó que “la recuperación del espacio público no es un problema sólo de lo estético, es también un problema que nos ayuda a recuperar el espacio para la ciudadanía, que salgan los vecinos que vuelvan a concurrir a los espacios que han sido abandonados ya por años”.