La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió este lunes a la situación de inseguridad que se vive en el país, que ayer tuvo otro lamentable episodio con el asesinato de una carabinera en Quilpué.
Ante lo ocurrido, los presidentes de Chile Vamos, más los alcaldes ligados al conglomerado de derecha, se reunieron en el centro de Santiago para exigir la rápida tramitación de proyectos sobre seguridad en el Congreso.
Al respecto, la alcaldesa Matthei indicó que las iniciativas pendientes sobre la materia se presentaron hace cuatro años, por lo que hoy son insuficientes y es necesario redactar nuevas iniciativas.
“Los proyectos de ley que esperamos todos los chilenos se puedan aprobar de forma muy rápida, son proyectos de ley que se presentaron hace cuatro años, y respondían a una realidad de hace cuatro años”, expresó.
Por ejemplo, dijo, es necesario reformar el sistema carcelario, para evitar que las bandas sean dirigidas desde los penales. También pidió al Gobierno tomar medidas contra Bolivia, país al que acusó de facilitar la entada de migrantes irregulares a Chile y negar su reconducción.
Junto con ello, celebró la iniciativa de su par de La Florida, Rodolfo Carter, con la demolición de las denominadas “narco-casas”, lo que denominó como un simbolismo en la lucha contra el narcotráfico.
A raíz de eso, aprovechó de disparar contra el oficialismo y su rol en el estallido social de 2019, acusando que debilitaron el rol de la policía uniformada, lo que repercute en la situación actual.
“Por eso, como estamos hablando de símbolos, fue tan negativo lo que hizo el Frente Amplio y el Partido Comunista hace cuatro años. Ellos, en forma simbólica, también debilitaron a Carabineros… Lo que pide la ciudadanía es fortalecer a Carabineros”, aseveró.