La Fiscalía Metropolitana Sur dio a conocer que presentó una acusación en contra del exfuncionario de la PDI, Leones Contreras, sindicado como el autor del disparo que mató a la subinspectora Valeria Vivanco (25) en la región Metropolitana en el 2021.
El fiscal de la Fiscalía Metropolitana Sur, Christian Toledo, indicó que “en la acusación que ha presentado el Ministerio Público se han ofrecido 44 testigos, 43 peritos, además de numerosa evidencia material y prueba documental con la finalidad de acreditar el hecho por el cual se ha presentado esta acusación”.
Además, ratificó que la fiscalía solicitará un total de 15 años de cárcel para Contreras, quien actualmente está acusado como autor del delito de homicidio, ya que —según el Ministerio Público— el imputado habría disparado de manera “directa e intencional” sin que existiera “amenaza real o peligro inminente” en contra de Vivanco.
Bajo este contexto, el fiscal Toledo dijo que la audiencia de preparación de juicio oral se fijó para el próximo 16 de mayo.
Caso Valeria Vivanco: el caso
El hecho ocurrió el 13 de junio del 2021, durante un operativo, cuando la subinspectora de la PDI, Valeria Vivanco, recibió la bala que la mató. Según la Fiscalía Metropolitana Sur, el proyectil habría provenido de un automóvil que la PDI estaba investigando, situación por la que dos civiles quedaron en prisión preventiva.
Tras dos meses de investigación, el caso tuvo un vuelco en donde se apuntó como los presuntos responsables a sus compañeros de la Brigada de Homicidios.
A juicio del ente persecutor, el exfuncionario de la PDI, Leonel Contreras, habría sido quien disparó en el operativo, porque sus manos tenía trazas de pólvora, antecedente por el que fue formalizado, quedando en prisión preventiva en noviembre de 2021 hasta la fecha.