"La montura en $50 mil, el blanqueamiento a $20 mil", indicó una usuaria de Twitter, quien denunció la instalación de frenillos ilegal a las afueras del Metro Estación Central, en la región Metropolitana.

A través de redes sociales se viralizó el puesto de una vendedora ambulante, quien dice ofrecer el servicio de “montura de brackets”, “cambio de color de ligas elásticas” y “blanqueamiento dental” a bajo precio en plena vía pública en la región Metropolitana.

Esta situación se registra a la salida del Metro Estación Central, lo que fue catalogado por el jefe del Subdepartamento de Profesiones Médicas de la Seremi de Salud RM, Rodrigo Guajardo, como algo “totalmente irregular”.

Ante esto, Guajardo dijo que “todos los procedimientos médicos u odontológicos relacionados con este tipo de tratamientos tienen que realizarse en establecimientos autorizados por nosotros”, según lo consignó T13.

Además, recalcó que “eso implica una serie de requisitos estrictos en varios aspectos, tanto de infraestructura como de la sala en que se realicen estos procedimientos, más el personal médico o en este caso odontológico calificado, más los auxiliares”.

En detalle, la usuaria de Twitter que evidenció el hecho, dijo que en el puesto, la vendedora ofrecía el servicio de “montura de brackets” a $50 mil, de “blanqueamiento” $20 y el “cambio de color de las ligas de los brackets” $5 mil; y que incluso tenía promociones.

Según usuarios de las redes sociales, esto se trataría de la “moda de los brackets falsos” que se realizaría en diferentes países de Latinoamérica para “adornar” los dientes.

Desde el Colegio Cirujano Dentista de Chile A.G., declararon: “Rechazamos de manera tajante el ejercicio ilegal de la profesión en lugares que, además, no cuentan con una resolución sanitaria acorde a la necesidad que un tratamiento de estas características requiere. El alto riesgo para la salud que conllevan estas prácticas para la población son enormes”.

Por el momento, la situación no tiene una denuncia formal, y las autoridades aseguraron que el ejercicio ilegal de la profesión, “tiene riesgo de sanciones”.