La Seremi de Salud y equipos de la Municipalidad de Maipú paralizaron este viernes las faenas mineras de la empresa Imperial en el sector de Rinconada Rural de Maipú, región Metropolitana.
Recordemos que las obras generaron contaminación riesgosa para la comunidad del Liceo Reino de Dinamarca y los vecinos del sector.
Gracias a esta acción, el colegio podrá iniciar sus clases el próximo lunes 13 de marzo, tal como estaba contemplado.
“El día de hoy gracias a la acción conjunta de la Seremi de Salud, de Medio Ambiente y del Municipio de Maipú, hemos logrado decretar una prohibición de funcionamiento a las faenas de la empresa minera Imperial SPA”, señaló el alcalde Tomás Vodanovic.
Agregó que, “en estas condiciones podemos iniciar el año escolar el día lunes. Seguiremos trabajando en conjunto con las distintas instituciones hasta lograr el retiro definitivo de las empresas mineras del sector de Rinconada Rural”.
La clausura y la prohibición de funcionamiento se produce un día después de que el alcalde y la comunidad escolar se reunieran en el establecimiento con los Seremis de Salud, Minería, Medio Ambiente y Educación, para coordinar acciones en contra de la empresa.
Recordemos que La Municipalidad y la comunidad escolar acusaban que desde fines del año pasado las faenas levantaban un polvo que provocaba problemas respiratorios en el colegio.
Esa denuncia fue confirmada por un reciente informe de la ACHS que detectó que los niveles de cuarzo en dichas faenas eran casi cuatro veces mayor al tolerable, lo que llevó a aplazar el inicio de clases al establecimiento municipal de más de 600 estudiantes.
Paralización de faenas
La Seremi de Salud paralizó las faenas debido a que la empresa Imperial SPA no cumplió el plazo necesario para presentar un informe sobre las medidas adoptadas para proteger la salud de sus trabajadores.
Ese informe había sido ordenado en la sentencia de un sumario sanitario aplicado contra Imperial en diciembre de 2022.
En paralelo, la Seremi continuará levantando información a través de una encuesta epidemiológica a los vecinos del colegio para proceder a una clausura definitiva.
Desde la Municipalidad, repusieron los sellos de la clausura que esa entidad decretó en 2020. Además, la gestión de Vodanovic interpuso un recurso de protección en contra de Imperial, y presentó una querella por el delito de rotura de sello, ya que la empresa violó la clausura municipal.