El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y la Seremi Flavia Fiabane se refirieron a la grave situación que afecta al Liceo Reino de Dinamarca de Maipú, en Santiago.
Recordemos que el establecimiento no ha podido comenzar sus clases debido a los altos niveles de cuarzo en el ambiente generados por trabajos de la minera Imperial, que opera a menos de 50 metros del recinto educacional.
Lo anterior fue confirmado por análisis de la Asociación Chilena de Seguridad a finales de febrero, organismo que arrojó que dentro del establecimiento se mantienen niveles de 3,9% de presencia de cuarzo, casi cuatro veces superior a lo permitido, que es 1%.
La situación mantiene actualmente a más de 600 estudiantes que aún no pueden iniciar su año escolar.
Incluso, algunos de ellos presentaron serios problemas respiratorios que resultaron en derivaciones a la UCI, tal como lo confirmó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
Alcalde Tomás Vodanovic: “Los niños no vuelven a clases mientras sigan extrayendo áridos”
Al respecto, y tras una reunión con las Seremi de Salud, Educación, Medioambiente y Minería, representantes de la comunidad, el jefe comunal aseguró que trabajan en que los estudiantes puedan volver a clases este 13 de marzo.
Sin embargo, aseguró que la condición que plantearon fue que empresa aludida deje de extraer áridos para cuando los estudiantes se reincorporen: “Los niños no vuelven a clases mientras la empresa minera siga extrayendo áridos y afectando la seguridad escolar”.
Al respecto, afirmó que se encuentran trabajando con las carteras mencionadas en un conjunto de medidas que les permitan clausuras los trabajos de la minera antes del regreso a clases de los niños, niñas y jóvenes.
Seremi de Educación: “No tenemos una normativa para detener los trabajos”
Pese a lo anunciado por el alcalde, desde Seremi de Educación, su representante, Flavia Fiabane reconoció que como Ministerio de Educación no cuentan con las herramientas para detener dichos trabajos contaminantes.
Sin embargo, trabajan en compatibilizar el derecho a la educación con el hecho de que asistan a un lugar seguro, “no sólo física sino ambientalmente”.
“El Ministerio en su momento, haciendo uso de sus atribuciones, proporcionó que el colegio amplíe la fecha de ingreso hasta el lunes 13”, aseguró sobre la medida que tomaron.
Agregó que, “estamos acompañando a una comunidad, que lo único que quiere es volver a clases”.