Este lunes 6 de marzo, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección interpuesto por la Librería Antártica, y ordenó al Municipio de Santiago generar todas las instancias para erradicar finalmente el comercio ambulante del sector del Paseo Ahumada en el centro de la comuna.
Según los demandantes del caso, desde mediados del 2021 la situación se volvió insostenible, debido a la instalación de verdaderas carpas frente a la librería, lo que obstaculiza que los potenciales clientes, transeúntes del lugar, visibilicen y accedan de manera fácil y rápida al local comercial ubicado en Ahumada N°252, situación que se ha traducido en una baja en sus ventas, sumado a la gran cantidad de basura que se acumula en la zona.
Ante esto, la alcaldesa Irací Hassler, quien se encontraba en medio de la inauguración de la “Casa Igualdad”, se refirió al dictamen de la justicia, señalando que, como municipio, han realizado diversos trabajos e iniciativas para concretar este objetivo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El dictamen de la Corte de Apelaciones, revelado el día de ayer por la Segunda Sala del tribunal de alzada, establece que la presencia de comercio ilegal afecta la garantía constitucional de derecho a la propiedad del recurrente, en este caso Librería Antártica Plaza Limitada.
Dicho fallo argumenta que la instalación del comercio ilegal, genera una afectación al derecho a desarrollar cualquiera actividad económica de parte de la librería, la que ve vulnerada dicha garantía pese a las medidas adoptadas por la alcaldía.
La delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, celebró lo dictaminado por el tribunal, ya que a su juicio viene a reforzar un trabajo que han mantenido en conjunto con el municipio y la Subdere.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Dicho fallo establece como plazo 45 días para que el municipio informe pormenorizadamente de los resultados y acuerdos adoptados en la mesa de seguridad, la que deberá estar compuesta por el Ministerio del Interior y del Senda, así como otros organismos encargados para la supresión definitiva del comercio ambulante en el sector.