El Ministerio de Transportes espera un masivo retorno de veraneantes a la región Metropolitana durante la última semana de febrero.
Este flujo podría alcanzar los 366 mil vehículos particulares y más de 300 mil personas en buses interurbanos, de acuerdo al subsecretario Cristóbal Pineda.
Asimismo, la autoridad detalló que se han registrado 259 víctimas fatales en accidentes de tránsito durante el verano de 2023. “Es una cifra menor a lo que teníamos el año pasado”, señaló.
En cuanto a las fiscalizaciones, Pineda informó que se han hecho 5 mil controles, se han retirado más de 11 vehículos por incumplir la normativa vigente y se han cursado 750 infracciones.
“También controlamos a las personas dentro de los buses interurbanos, que estén cumpliendo la normativa que exige el uso de cinturones de seguridad”, explicó.
En ese sentido, afirmó que el foco está puesto en los terminales. “Queremos impedir que los buses salgan en mal estado o que no estén cumpliendo la normativa respecto al buen estado de los cinturones”, dijo.
“En carretera, la labor es más bien de Carabineros, quienes controlan los límites máximos de velocidad”, agregó el subsecretario de Transportes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ante ello, el prefecto del Tránsito y Carreteras de Carabineros, Emilio Teixidor, indicó que las sanciones en las carreteras se relacionan “con las causas más recurrentes de accidentes con víctimas fatales”
Estas son no respetar los límites de velocidad no conducir atento a las condiciones del tránsito o conducir bajo la influencia del alcohol.