Un amplio operativo realizó este martes personal de la PDI en distintas partes del país, en el marco de la investigación del “Caso Relojes”, que persigue a compradores de relojes y joyas robadas en el extranjero.
Detectives de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos y la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof) allanaron 36 domicilios y locales comerciales. Esto por solicitud del fiscal Occidente Eduardo Baeza, jefe de la Fiscalía de Pudahuel.
Una de las viviendas allanadas fue la de Tonka Tomicic, la popular conductora de TV, y su esposo Marco Antonio López, alias “Parived”, que es indagado por su supuesto comprador de los artículos de lujo.
Fue así como en horas de la mañana de este martes, efectivos de la PDI llegaron hasta el domicilio de ambos, ubicado en un condominio de Vitacura. Allí se habrían incautado joyas y artículos electrónicos que podrían contener elementos que sirvan en la indagatoria.
Si bien la propiedad fue allanada por la PDI, no se emitió una orden de detención contra “Parived”, que seguirá en calidad de imputado en la indagatoria.
Otros lugares allanados
También se allanó el local “Donde Augusto” del Mercado Central de Santiago, porque el hijo del propietario, Luis Augusto Vásquez, habría comprado un reloj robado.
Lo mismo ocurrió en galerías de la capital, donde se allanó la joyería de Estrella Dinamarca, sindicada como una de las posibles receptoras de las especies robadas en el país.
De hecho, en antecedentes de la investigación a los que accedió BioBioChile se menciona que la joyera sería una de las compradoras de los artículos, los que a su vez vendía a personas famosas. Así lo aseguró un testigo cuya identidad es reservada.
La declaración clave
Otro testigo también habló sobre “Parived” y Domingo Jalil, empresario que actualmente está en prisión preventiva, acusado de ser uno de los mayores traficantes de fuegos artificiales en el país.
“El mismo Domingo le dijo (al testigo) que “Parived” compra especies robadas. Por último que en la galería de Santo Domingo en Santiago, compran joyas, relojes y en general cosas robadas, dentro de ellas, Estrella Dinamarca”, se indicó en los antecedentes de la causa.
El mencionado testigo tiene prohibición de ingreso a países europeos, precisamente por tener antecedentes registrados en Interpol, como robo en lugar habitado en domicilios y robos con intimidación en joyerías.
Según había informado BioBioChile anteriormente, “Parived” sería cercano a Jalil. Incluso, consta en la indagatoria que ambos se reunieron en un café de Vitacura a revisar cheques y cuentas (foto principal).
Junto con ello, se logró establecer a través de escuchas telefónicas que se llamaban para hablar de un negocio “redondo y armado”. Se trataba de la compra de una joya para la que necesitaba $20 millones.
“Domingo Jalil era el contacto directo con Marco Antonio López, alias Parived, quien adquiere joyas y relojes de alto valor a parte de la agrupación delictual, teniendo Domingo en su poder cheques entregados por Parived”, estableció la PDI en 2021.