Los servicios funerarios buscan dar un buen sepulcro a quienes dejan este mundo. Sin embargo, tras esas positivas intenciones se esconden una serie de malas prácticas, en su mayoría invisibles, según la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) y su estudio, titulado "Mercado de Cementerios y Protección al Consumidor".
En un reciente informe publicado el 13 de enero, la Organización de los Consumidores y Usuarios (Odecu) dio cuenta de la existencia de serias irregularidades en contratos de cementerios de la ciudad de Santiago.
Entre las entidades que fueron objeto de estudio, se encuentran los cementerios Parques de Chile, Parque del Sendero S.A., Cementerio Católico de Maipú (Acoger Santiago S.A.), Nuestros Parques S.A., Los Parques S.A., Funeraria Hogar de Cristo, Corporación María Ayuda y Funeraria Iván Martínez.
Información que desinforma
Desde la Organización de los Consumidores y Usuarios apuntan a una serie de infracciones cometidas por los cementerios, específicamente, en temas como escasez de información, publicidad y contratación de servicios sepulcrales, entre otros.
Y si a información se refiere, el escrito apunta a que existe un incumplimiento de la ley 19.496 de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (art. 1. inciso 3), dado que no se le otorga la información básica y oportuna al público para asegurar claridad al momento de negociar un precontrato de servicios.
De esta forma, el consumidor o consumidora del servicio fúnebre no tiene los conocimientos de las condiciones previas de su contrato, lo cual, de cierta forma, lo hace firmar automáticamente con la funeraria que corresponda.
En este apartado, los infractores son: Parque El Manantial, Parque Los Arcos de Melipilla, Parque del Sendero, Parque del Recuerdo, Funeraria Iván Martínez, Funeraria Hogar de Cristo y Cementerio Católico de Maipú.
De las compañías acusadas, la única que accedió a hablar directamente respecto al tema con BioBioChile fue la Funeraria Hogar de Cristo. La institución señaló que “está comprometida con el funcionamiento y la transparencia del mercado fúnebre. Estamos implementando mejoras en nuestro servicio, teniendo como foco entregar lo mejor para las familias chilenas que confían en nosotros”.
Por su parte, y para reforzar su argumento, en Odecu señalan que los cementerios estudiados “no entregan información sobre formas de pago, estipulación de comisiones, obligaciones de pago de cuotas de mantención, valor de estas cuotas, existencia de seguros o efectos de los incumplimientos del pago de la cuota de mantención”, en procesos fundamentales como exhumación de restos y traslados a nichos comunes.
A su vez, la información sobre los respectivos servicios emplea un lenguaje demasiado técnico, hecho que dificulta la comprensión para el usuario y usuaria promedio.
Vulnerabilidad en contratos: sentimental, pero no financiera
La muerte de un ser querido es un momento difícil, más aún, cuando se comienza a vivir el duelo. Sin embargo, esto parece no ser importante a la hora de hacer firmar un acuerdo al usuario o usuaria.
“Un consumidor promedio se ve enfrentado no solo a la rapidez en la contratación de un servicio de esta especie, en un momento vulnerable, sino que además debe estar al tanto de los cobros de intereses, comisiones y otras condiciones”, dice la Odecu.
Por su parte, Stefan Larenas, presidente de la Odecu, plantea otro cuestionamiento, ya que para la organización que preside, “resulta insólito que el tratamiento de la sepultura se parezca a la compra de un bien raíz, en la medida que al no pagar la cuota sea literalmente expulsado de su sepultura”. Sí, así como se lee.
En este ejemplo, el escrito resalta al Cementerio Católico de Maipú. Para tal entidad, se apunta que el ejecutivo “informa al consumidor que una vez suscrito el contrato (adquisición de nicho a perpetuidad), sólo se podía hacer uso del producto una vez que se encontrara pagada la totalidad de las cuotas del servicio mortuorio”.
Es decir, si no pagas aunque sea una sola cuota, no podrás usar nada de lo que adquiriste en tu contrato. Además, dicha funeraria niega el acceso previo al contrato entre funeraria y usuario, con la condición de firmar tu acuerdo formal para, después de que lo haces, poder revisarlo.
Tras ser consultados por BioBioChile, el Cementerio Católico de Maipú no entregó declaraciones al respecto.
Contratos de cementerios: bajo la mira de la autoridad
Quien está en conocimiento de las irregularidades es la Fiscalía Nacional Económica (FNE), a través de su Sistema Integral de Atención Ciudadana. Rodrigo Escobar, encargado de la dirección de tal departamento, conversó con BioBioChile respecto a las medidas que toma dicho organismo público, en su rol técnico, para poder contrarrestar las infracciones cometidas por los servicios fúnebres.
“Nosotros hicimos un estudio del mercado fúnebre, donde se hace un análisis desde la perspectiva de la competencia. Eso se somete a una consulta pública para que todos los afectados, personas u organizaciones puedan dejar sus observaciones, con el objetivo de posteriormente emitir el informe final, que entregamos recomendaciones normativas para que sean discutidas en el poder ejecutivo”, señaló Escobar.
Finalmente, desde Odecu esperan que “el poder legislativo tome cartas y se comprometa a realizar los cambios imprescindibles en este mercado que lucra y manipula en los momentos críticos que viven las personas”.
¿Cómo se puede denunciar este tipo de prácticas?
A través de su página web, la Fiscalía Nacional Económica contiene la sección de “Denuncia Electrónica“, la cual busca albergar cualquier inquietud respecto a conductas que atenten contra la libre competencia.
Asimismo, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), tiene a disposición el número 800 700 100 para realizar denuncias de forma gratuita y accesible para cualquier dispositivo. También, se puede dejar constancia de los hechos mediante el Portal del Consumidor.
Si deseas conocer mayor información respecto al tema, te invitamos a visitar el estudio de Mercado de Cementerios y Protección al Consumidor en el siguiente enlace.