La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de nulidad presentado por el excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, confirmando el fallo que lo declaró culpable por dejar ciega a la actual senadora Fabiola Campillai.
Maturana fue condenado a 12 años y 183 días de cárcel por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, lo que deberá cumplir de forma efectiva.
El delito ocurrió en noviembre de 2019, en medio de las manifestaciones del estallido social en San Bernardo, cuando una bomba lacrimógena golpeó el rostro de Campillai.
Esto le generó lesiones graves que derivaron en que perdiera los sentidos de la visión, el olfato y el gusto.
Según se pudo establecer en el juicio, se comprobó la teoría de la Fiscalía Occidente de que quien disparó dicha bomba lacrimógena fue Maturana.
“Su intención no fue usar el arma… para dispersar o disuadir a muchedumbre, sino que su propósito fue hacer daño”, dijo la magistrada Marcela Nilo, cuando se decretó su culpabilidad.
La Fiscalía Occidente solicitó 12 años de cárcel para el exuniformado, lo que fue acogido por el tribunal de primera instancia.
Paola Zárate, fiscal de Alta Complejidad Occidente, señaló que tras el rechazo de la nulidad, solo queda ejecutoriar la condena. Actualmente, Maturana cumple arresto domiciliario total.
En conversación con Radio Bío Bío, la abogada de Maturana, Catherine Lathrop, señaló que “siempre estuvimos con profundo desacuerdo con lo resuelto por el tribunal. No dejaba de ser una resolución ideológica que respondía al minuto país en que estaba viviendo”.
A pesar de ello, dijo que su representado es respetuoso de las instituciones y “se presentará al cumplimiento de la condena”.