La Municipalidad de Las Condes, región Metropolitana, anunció a las 85 familias que fueron los beneficiarios del proyecto Edificio de Integración Social Rotonda Atenas, una iniciativa que habilitó nuevas viviendas sociales en esa ubicación.
Junto con esto, dieron a conocer estos departamentos, que tienen una superficie promedio de 62 metros cuadrados, de 2 y 3 dormitorios y de 1 y 2 baños; dependiendo del subsidio.
En total, son 85 familias beneficiadas que podrían estar 100% instaladas entre marzo y abril, según informó la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, quién anunció la construcción de dos nuevos proyectos de viviendas sociales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pero esta iniciativa no estuvo exenta de polémica, ya que la Contraloría objetó el pago de 230 millones pesos por parte del municipio a la constructora a cargo del proyecto, revelando irregularidades en el contrato.
El ente fiscalizador, reveló que la Municipalidad de Las Condes gastó 33 millones de pesos de obras extraordinarias, por equipos, grúas y andamios, incorporaciones que estaban establecidas previamente en el contrato, por lo cual, no se debió haber realizado el pago.
Además, se pagaron más de 200 millones de pesos a la empresa contratista por reuniones y coordinaciones de la obra, y por haber suspendido la construcción durante la pandemia, lo que Contraloría determinó que también fueron labores se encontraban comprendidas en el contrato de construcción principal.
Juan José Lyon, director Ejecutivo de América Transparente, fundación que informó sobre esta situación, explicó las conclusiones del informe.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La Contraloría ordenó a la Municipalidad acreditar la restitución de los más de 230 millones de pesos, mientras que en América Transparente solicitaron aclarar los responsables de esta situación.