Diputados del Partido Comunista solicitaron una sesión especial, “con el objeto de analizar las irregularidades y eventual comisión de delitos en el tratamiento de dinero fiscal por parte del exalcalde Raúl Torrealba en la Ilustre Municipalidad de Vitacura y corporaciones de la misma comuna.
Se trata de una reunión solicitada para el próximo miércoles 11 de enero a las 19:30 horas, enviada al presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic, por los parlamentarios Luis Cuello, Alejandra Placencia, Héctor Ulloa y Raúl Soto.
En aquella instancia, se espera “discutir las acciones que se deberían realizar, por parte de los órganos pertinentes, para perseguir las responsabilidades y, a su vez, las medidas para prevenir estos actos ilícitos en otras administraciones municipales del país”.
Además, las autoridades denominan esta investigación por presunto fraude al Fisco, como “uno de los mayores desfalcos municipales, mediante una organización y maquinaria con el fin de extraer recursos públicos para destinarlos a particulares cuyos fines y redes aún, tanto en su extensión e intención, están por averiguarse”.
Caso Torrealba de Vitacura: Merino y Leturia estarían presentes
Finalmente, también indican una extensión de la invitación hacia la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, y al presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Javier Leturia.
Cabe destacar que a Torrealba se le investiga por el presunto prejuicio fiscal de $2.500 mil millones, por lo que está siendo investigado por supuesta malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude, lavado de activos, exacciones ilegales y asociación ilícita en las organizaciones funcionales que administran los programas Vita de la comuna de Vitacura.