"El análisis debió hacerse en profundidad y con todo el rigor técnico", apela la máxima autoridad de la Municipalidad de Ñuñoa, Emilia Ríos, luego de presentar una solicitud para invalidar el SEA sobre el megaproyecto habitacional en Plaza Egaña.
Este martes 3 de enero, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, presentó una solicitud de invalidación de la resolución de la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que calificó ambientalmente favorable el proyecto “Egaña- Comunidad sustentable”.
En una primera instancia, la Comisión de Evaluación Ambiental calificó el proyecto desfavorablemente, ya que estimó que la información presentada sobre sombras y refracción fue insuficiente y que no permitía descartar el impacto en la calidad de vida de las personas.
Ante esto, la empresa presentó un recurso de reclamación ante la Dirección Ejecutiva del SEA, el que fue acogido en noviembre del año pasado, calificando favorablemente el proyecto.
Sin embargo, a juicio de la autoridad comunal, “el análisis debió hacerse en profundidad y con todo el rigor técnico”, porque la Dirección Ejecutiva consideró el mero cumplimiento de la normativa de rasantes como suficiente para descartar el impacto ambiental, en circunstancias en que ese análisis debió hacerse sobre las externalidades que generará este mega proyecto en específico.
“Hay aspectos centrales de la evaluación que, a nuestro juicio, no se han realizado correctamente. Estamos hablando de una mega construcción de edificios que generará impacto en las áreas verdes, en el tránsito, en lo habitacional y muchos otros aspectos”, sostuvo la alcaldesa Ríos.
Acusan que el SEA no evalúa los impactos del proyecto
La presentación de invalidación sostiene, además, que la Dirección Ejecutiva del Servicio del SEA no evalúa lo que generará el proyecto —que tiene edificios de 32 pisos— y el impacto sobre los sistemas de vida y costumbre de las vecinas y vecinos del entorno de la plaza Egaña.
Además, indica que, en la evaluación, no se consideró correctamente el impacto sobre la vegetación y áreas verdes del sector. Sobre todo, tomando en cuenta que es una preocupación urgente de adaptación al cambio climático.
“Nuestro trabajo como Municipalidad y gestión es proteger la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Ñuñoa lo que, a nuestro entender, se va a ver profundamente afectado con la aprobación de este proyecto. Queremos insistir en que no se están considerando dos elementos claves en la aprobación: el impacto que va a tener la sombra que generará este gigantesco proyecto, así como también la disminución en la cantidad de áreas verdes que existirán para nuestros vecinos. Bienvenidos quienes quieren construir, pero no permitiremos que destruyan la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas” señaló la alcaldesa Emilia Ríos.
En la presentación de la solicitud de invalidación, la alcaldesa Emilia Ríos estuvo junto a las concejalas Deborah Carvallo, Verónica Chávez, Mireya del Río y Maite Descouvieres.
En los próximos días, el organismo debe definir si acoge a tramitación o rechaza la solicitud de invalidación presentada.