El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció la tarde de este martes que interpondrá una querella criminal, en contra del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, investigado por casos de corrupción durante su gestión en la comuna del sector oriente.
“El Consejo de Defensa del Estado adoptó la decisión de interponer una querella criminal en el marco de la investigación penal a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en que se indagan ilícitos que afectan a la Municipalidad de Vitacura”, indicó el CDE en un comunicado.
De acuerdo a lo explicado por el CDE, la decisión de querellarse contra el militante de RN es que la investigación del Ministerio Público, muestra que durante su gestión en Vitacura se ejecutaron diversos mecanismos “para la sustracción de cuantiosos recursos fiscales, propósito para el cual los querellados habrían actuado concertada y reiteradamente”.
“La querella del Consejo se dirige contra Raúl Fernando Torrealba del Pedregal, José Renato Sepúlveda Nebel, Antonia Larraín Prieto, Domingo Prieto Urrejola, Augusto César Silva Silva y Arnaldo Cañas González”, detalló el CDE.
Corrupción en Vitacura
En agosto pasado, la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, denunció presuntas irregularidades en organizaciones funcionales, entre ellos, los programas Vita, por el uso de recursos y subvenciones que aporta el municipio.
Esto, después de que el expresidente y representante legal del Consejo Local de Deportes, Vita Salud y Vita Deportes, Domingo Prieto, informara a la actual administración que falsificaron su firma.
Antonia Larraín, funcionaria -ahora suspendida- de Vitacura, sobrina de Prieto y amiga cercana de la hija del exalcalde, se autodenunció y declaró ante la Fiscalía Oriente que todos los meses recibía un sobre con $5 millones por parte de su tío, que entregaba al exalcalde.
Además, señaló que todos los años, para la “Semana de la Chilenidad”, recibía de su tío una suma de dinero cercana a los $3 millones para esa celebración. Sin embargo, normalmente sobraban fondos cercanos a $1 millón de pesos, que entregaba en efectivo a Torrealba.
Dinero oculto en paredes
En el marco de la indagatoria, la jueza Francis Fell alzó el secreto bancario de las cuentas del indagado, donde se detectó una cuenta del Banco de Chile con más de $2.300 millones. Monto que se fue acumulando con depósitos que iban del millón a los 3 millones de pesos.
Ese mismo día, el 3 de septiembre de 2021, se cursó una orden de entrada y registro a la segunda casa del exalcalde en La Araucanía, donde la policía habría encontrado fajos de billetes ocultos en una pared.