En total, siete detenidos dejó el procedimiento para aprehender al sospechoso de instalar un explosivo en el exterior de la Dirección Nacional de Gendarmería. Además, se incautó pólvora negra y una subametralladora con silenciador.

La Fiscalía Sur, Carabineros y el Gobierno entregaron detalles de la detención del único acusado de instalar un artefacto explosivo en la Dirección Nacional de Gendarmería, hecho ocurrido en diciembre de 2021.

Durante la madrugada del pasado 27 de diciembre, una bomba detonó en el exterior de la mencionada unidad ubicada en calle Rosas. El hecho generó daños, pero sin dejar heridos.

Tras casi un año de investigación, se logró detener a un supuesto involucrado. Se trata de un hombre de 38 años, aprehendido en su domicilio ubicado en Pedro Aguirre Cerda.

El sujeto no registra antecedentes penales, pero sí fue aprehendido tres veces, por daños simples y desórdenes.

Para su captura, se allanaron domicilios en las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Según explicó el fiscal regional Sur, Héctor Barros, esto permitió incautar una subametralladora con silenciador, droga y también 300 gramos de pólvora negra en manos del hermano del acusado.

En total, todo el operativo dejó siete detenidos, pero solo el principal acusado y su familiar serán formalizados por delitos vinculados a explosivos.

Barros agregó que, en este caso, el aprehendido tendría relación con grupos anarquistas y no con movimientos ecoterroristas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó el procedimiento y señaló que demuestra que “cuando los organismos del Estado colaboran, son capaces de actuar contra las bandas que atemorizan a la población”.

Algo similar indicó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien subrayó que la investigación acuciosa realizada por Carabineros y la Fiscalía Sur permitieron incautar diversas evidencias.