Gendarmería confirmó el ataque que internos del penal Colina 2 realizaron contra otro sujeto privado de libertad. Los individuos se grabaron cortándole un dedo.
La situación se conoció luego que se viralizara un video donde un hombre amordazado es obligado a poner una mano al borde de un balde con agua.
Según se aprecia en las imágenes, es ahí cuando con un cuchillo y un fierro los presos le cortan el dedo a su víctima, identificada como G.I.F.A.
Todo ocurrió tras una pelea entre internos. Ante la crudeza de las imágenes, el registro no será publicado.
Llevado a Rancagua
Mediante un comunicado, Gendarmería confirmó que el hecho ocurrió el pasado 13 de diciembre. Además, informó que el herido fue trasladado a otra unidad penal. Según pudo conocer BioBioChile, es la cárcel de Rancagua.
Asimismo, se dijo que el sujeto “fue trasladado ante al Servicio de Urgencia, con heridas de diversa consideración”, explicó el organismo. A su vez, señaló que se realizó la respectiva denuncia ante el Ministerio Público.
“La institución subraya su compromiso con la seguridad de la población penal, por lo que lamenta estos hechos de violencia y compromete un trabajo permanente en la búsqueda del bienestar de las y los internos”, agregaron.
Pablo Rivera, jefe de la Unidad de Protección de Derechos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), indicó que apenas tuvieron conocimiento del hecho, comenzaron a recopilar antecedentes.
Finalmente, funcionarios de la entidad visitaron al interno en el Hospital de Rancagua.