La alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Irací Hassler lamentó el ataque con arma blanca que sufrió ayer un guía turístico en pleno centro de la comuna cuando acompañaba a un grupo de extranjeros que conocían el casco histórico de la capital.
Las declaraciones las realizó en el marco de la instalación de rejas perimetrales en un sector del Parque de Los Reyes, para aumentar la seguridad.
Además, agregó que ya se les hizo entrega del material audiovisual captado por las cámaras de vigilancia de Santiago a las policías, para que logren dar con el paradero de los autores del ataque de golpes, patadas y puñaladas en la espalda.
A pesar de lo que ocurrió, Hassler también aseguró que en el último tiempo, los turistas han tenido un gran interés por recorrer estas zonas históricas de la ciudad.
En conversación con Expreso Bío Bío de La Radio, la presidenta ejecutiva de la Federación de Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, dijo que este tipo de delincuencia crea una generalización en la sensación de inseguridad de los turistas y los ciudadanos.
Por ejemplo, entre las medidas inmediatas que se realizan actualmente, es llevar a los turistas en vehículo para que vean panorámicamente el centro de Santiago, pero sin bajarse.
Esta semana, la Fedetur se reunió para crear un Plan de Seguridad para los Turistas; sin embargo, no es algo que actúe de inmediato en medio de la temporada alta de vacaciones de verano en Chile.
“Nuestra invitación es crear una mesa de trabajo con la Delegación Presidencial Metropolitana, las municipalidades, entre otros. Para ayudar a prevenir delitos contra turistas”, manifestó.