Bajo el humo amaneció Santiago este viernes, en medio de incendios forestales y temperaturas históricas registradas en las últimas horas.
El pasado jueves se registraron 36,7ºC en la estación de Quinta Normal, la temperatura más alta del año para la capital y la tercera más alta para un mes de diciembre en 110 años.
A ello se suman los incendios forestales que afectan a la región Metropolitana. Actualmente, según el último reporte de Onemi, hay tres incendios activos: en Curacaví, en San Pedro y en Lampa-Til Til.
Según las estaciones de monitoreo de calidad del aire, hay cinco estaciones con nivel de Alerta Ambiental: Parque O’Higgins, Pudahuel, Cerrillos, Talagante y Cerro Navia.
Para este viernes, se pronosticaron 33ºC para el centro de Santiago, mientras que en otras zonas el calor podría llegar incluso a los 34ºC.
En Twitter, Onemi señaló que el humo es mezcla de gases y partículas de árboles y materiales que pueden dañar ojos e irritar el sistema respiratorio.
Por ello, realizaron una serie de recomendaciones como evitar la actividad física, cerrar puertas y ventanas y asistir a un centro de salud en caso de dificultades para respirar.