La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, anunció este viernes que se decretó una alerta de riesgo sanitario por la capa de humo que cubre la capital ante los incendios forestales.
El principal siniestro se produce en el sector de Fundo Carén en Curacaví, donde el fuego ya ha afectado 2 mil hectáreas. Además, ya se controló un incendio en Lampa.
Martínez señaló que se decretó la mencionada alerta y se llama a la ciudadanía a tomar una actitud preventiva, usando mascarilla para evitar la contaminación, que alcanza niveles de Alerta Ambiental.
Junto con ello, señaló que se pide a la población de riesgo (niños, adultos mayores y personas con problemas cardiacos y respiratorios) evitar exponerse al humo.
También se solicita suspender toda realización de actividad física y llamó a quemas y cortes de malezas, para que no se produzcan nuevos incendios forestales
Por su parte, el seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, explicó que ya hay coordinación para que colegios no realicen clases de educación física y que incluso se evalúa suspender jornadas en los establecimientos de las comunas con mayor presencia de humo.
Junto con ello, indicó que se fiscalizarán faenas para revisar si empleadores están exponiendo innecesariamente a los trabajadores.
Además, pidió a los capitalinos preferir trasladarse en transporte público, para así disminuir la contaminación atmosférica.
Recomendaciones de Onemi
En Twitter, Onemi señaló que el humo es mezcla de gases y partículas de árboles y materiales que pueden dañar ojos e irritar el sistema respiratorio.
Por ello, realizaron una serie de recomendaciones como evitar la actividad física, cerrar puertas y ventanas y asistir a un centro de salud en caso de dificultades para respirar.