Persuadido que la lectura es la semilla fundamental para el desarrollo cognitivo, creativo y crítico, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, concibió tempranamente la idea de entregar libros entre niños, niñas y adolescentes de la comuna.
Bajo esta convicción, nació en 2019 la inédita iniciativa de cambiar los clásicos juguetes por libros que potencian la imaginación y el conocimiento.
Convirtiéndose en una comuna pionera en la transformación de los regalos de navidad, y que hoy es emulada por otros municipios que vieron en ella una aproximación distinta a las fiestas: con contenido, desarrollo y entretenimiento.
En conversación con Expreso Bío Bío de La Radio, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, indicó que “tomamos la decisión de regalar libros en navidad para niños, niñas y adolescentes de la comuna, marcando la diferencia respecto a los ya tradicionales juguetes entregados en los años anteriores”.
“Esta iniciativa marcó un antes y un después, ya que los libros escogidos, además de ser de calidad, fueron seleccionados por las y los protagonistas: fueron los mismos niños, niñas y adolescentes que decidieron lo que querían leer, mediante proceso consultivo en barrios y establecimientos de Cerro Navia”, señaló Tamayo.
La decisión de regalar libros se enmarca en el Plan de Fomento a la Lectura comunal, posibilitando qué niños, niñas y adolescentes de Cerro Navia puedan acceder a libros de calidad, y acordes a su edad.
Para el año 2022, se adquirirán 22.000 libros por un monto de $96.000.000. Cabe destacar que desde el año 2019 a la fecha se han entregado más de 93.000 títulos.
La iniciativa de regalar libros para navidad fue reproducida por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, que reconoció a través de su cuenta Twitter estar inspirado en la experiencia de Mauro Tamayo, Alcalde de Cerro Navia y celebró “avanzar juntos”.