La Brigada de Delitos Económicos de la PDI, junto con la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Oriente, detuvieron a 24 médicos extranjeros acusados de emitir licencias fraudulentas.
Según reportó la Fiscalía Oriente, la captura de los galenos se produjo luego de allanamientos en dos centros médicos y 32 domicilios en distintos puntos de la capital.
Se trata del resultado de cinco meses de investigación, luego que la Fiscalía Nacional designara a la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, para indagar a los grandes emisoras de licencias y que habían sido denunciados por Fonasa y las isapres.
De ese modo, se iniciaron una serie de diligencias encabezadas por la fiscal Constanza Encina, junto con el fiscal Álvaro Pérez, abogados asistentes, analistas criminales y contables.
La fiscal Parra detalló que la mayoría de los aprehendidos son colombianos y no se aventuró a dar una cifra de cuánto ascendería el monto defraudado, aunque sí adelantó que son montos grandes.
Los aprehendidos pasarán a control de detención próximamente. Se acusarán cargos por emisión fraudulenta de licencias, fraude de subvenciones, asociación ilícita y lavado de activos, entre otros delitos.
El presidente(s) del Consejo de Defensa del Estado, Daniel Martorell, valoró la captura de los médicos y señaló que el organismo había presentado una querella contra los profesionales aprehendidos hoy.
“El trabajo conjunto con otras instituciones del Estado como Fonasa, Compin, Suseso y el Ministerio Público nos ha posibilitado la presentación de 45 querellas criminales, a la fecha, por el delito de fraude por emisión de Licencias Médicas Falsas, estimando cuantías por más de 55 mil millones de pesos”, agregó.