Carabineros y la Fundación Paz Ciudadana lanzaron un proyecto para evaluar el impacto de los patrullajes preventivos en algunas zonas de la región Metropolitana.
Se trata de una alianza público-privada que cuenta con financiamiento de la Dirección de Presupuesto.
Este estudio permitirá establecer cuán efectivo es el patrullaje preventivo y cuántos delitos se pueden evitar gracias a su ejecución, para así planificar labores futuras de la institución uniformada.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, señaló que el plan “es un trabajo colaborativo y muy positivo para contar con nuevas y diferentes herramientas, con el fin de entregar más cercanía y seguridad a todas las personas”.
“La reforma forma parte de escuchar, realizar buenas prácticas e impulsar nuevas formas de hacer prevención, de tal manera de entregar un mejor servicio, de calidad a las personas”, agregó.
Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, expresó que el estudio “es fundamental para avanzar hacia la policía que Chile necesita, llevándola a su máximo nivel de desempeño para el país más seguro que todos añoramos”.
Para este trabajo, se capacitará a 60 carabineros para identificar las áreas donde se concentra frecuencia de delitos y daños asociados a ellos, junto con mecanismos para monitorear los patrullajes.
Los pilotos comenzarán este mes y se realizarán en 86 zonas priorizadas de Santiago, que concentraron más de 20 mil delitos entre 2019 y 2021. El plan en sí comenzará en marzo de 2023.