Una querella criminal por maltrato animal en contra de quienes resulten responsables, presentó la Municipalidad de Lo Prado ante el 5º Juzgado de Garantía de Santiago.
El caso se conoció a través de redes sociales, luego que una activista animalista registrara a la salida de la estación San Pablo del Metro de Santiago, los restos de los perros.
De acuerdo al libelo, “con fecha 20 de noviembre de 2022 (aprox. a las 2:20 de la mañana) se encontró en la intersección de las calles Reina Maud con Avenida Neptuno, comuna de Lo Prado, aproximadamente 5 bolsas, las que fueron dejadas por un auto blanco”.
“Las bolsas contenían restos de perros muertos”, detalla la querella.
Según la denuncia, los delitos que se imputan se refieren a actos de “maltrato o crueldad con animales”, lo que puede ser castigado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y una multa de dos a treinta unidades tributarias mensuales.
“Si como resultado de una acción u omisión se causare al animal daño, la pena será presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales”, señala el escrito.
Al respecto, el alcalde Maximiliano Ríos señaló que funcionarios municipales informaron del hallazgo a las instituciones encargadas de fiscalizar estos hechos, para que tomen cartas en el asunto.
“Como Municipalidad nos hemos querellado en contra de quienes resulten responsables de este horrible maltrato animal. Para muchos de nosotros los perros, gatos y otras mascotas son un integrante más de nuestras familias, por lo que llegaremos hasta las últimas consecuencias para aclarar esta situación”, dijo el jefe comunal.
“No más maltrato animal. En Lo Prado es un mandato que asumimos con todas las herramientas jurídicas que nos brinda la Ley. Es por eso que decidimos acudir a la justicia para encontrar a los culpables de este caso de evidente abuso y maltrato contra animales indefensos”, agregó.
“Pondremos todos los esfuerzos necesarios para saber quiénes están detrás y reciban el máximo castigo que la ley establezca”, añadió el alcalde Ríos.