Un confuso incidente se registró la tarde-noche del martes en la comuna de San Ramón, donde Carabineros disparó en dos ocasiones contra un comerciante ambulante de nacionalidad haitiana.
Según la versión de Carabineros, dos funcionarios realizaron un control al comerciante luego que transeúntes y automovilistas reportaran que un hombre estaba portando y amenazando con un arma blanca en la esquina de Santa Rosa con Vicuña Mackenna en San Ramón.
“Ellos al auxilio de las víctimas, concurrieron a controlar a esta persona, la cual en forma agresiva, se abalanzó y trató de agredir a los carabineros. Los carabineros para defender su vida hicieron uso de su arma de servicio”, dijo el capitán John Brown, oficial de ronda sur.
“El motivo de la fiscalización es en auxilio de las personas que estaban transitando en el lugar, carabinero fue alertado por transeúntes y conductores que esta persona se encontraba con un arma blanca”, añadió.
Pero vecinos y testigos acusaron que los carabineros actuaron de forma excesiva y que el comerciante nunca actuó de forma temeraria.
“Estaba tirado en el piso, porque supuestamente andaba en la calle amedrentando porque tiene problemas psicológicos, entonces llega Carabineros y le pidieron el cuchillo. Yo nunca vi que le ‘tiró los cortes"”, señaló a Radio Bío Bío una vecina.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ante las acusaciones de vecinos, desde Carabineros indicaron que serán materia de investigación, pero reiteraron que los funcionarios actuaron en legítima defensa.
“Fueron en auxilio a las personas que estaban en el lugar, y como decía efectivamente puede haber distintas versiones, pero todo va a ser materia de investigación para esclarecer los hechos”, agregó Brown.
Sobre el comerciante, recibió un disparo en la zona toráxica y en una extremidad inferior, pero se encuentra estable y fuera de riesgo vital en el Hospital Padre Hurtado.