El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, respaldó las declaraciones del presidente Gabriel Boric frente a un eventual alza en las tarifas del transporte público en la capital; y aseguró que el cambio será gradual, pero aún debe discutirse.
A 5 años de la integración de los primeros buses eléctricos en el Gran Santiago, el ministro Muñoz se refirió a la valoración que recibió el sistema Red en el marco de la COP 27.
El precio del pasaje en transporte en la RM se mantiene congelado desde el llamado estallido social en 2019.
El jefe de la cartera, Juan Carlos Muñoz, se refirió al carácter gradual que tendría esta eventual alza pronosticada para 2023, asumiendo que existe una doble mirada de lo que ocurre.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y Diputadas, el parlamentario de la UDI, Juan Antonio Coloma, emplazó al Mandatario por sus dichos en su período como diputado de la República, pero aun así manifestó que el alza es inminente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
“Tengan la tranquilidad de que en nuestro interés está el cuidar el bolsillo de las familias que sabemos que ante la crisis no lo han pasado bien”, dijo también el Presidente, respaldado por el jefe de Transporte, quien aseguró que “no hablamos de un alza de 80 o 100 pesos como se ha estado especulando”.
Esta semana el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que si bien no pueden asegurar que los precios dejarán de subir, aseveró que esto no será “de manera súbita”.
“Sabemos que no es posible mantener de manera indefinida precios en la economía, salvo que el Estado subsidie en forma permanente. Pese a esto, el Estado no tiene recursos ilimitados y debe priorizar”, dijo el ministro.
“Lo que podemos asegurar es que no vamos a tener ningún alza súbita y significativa de las tarifas, sino que va a ser un proceso gradual. Además, va a ser prudente y prolongado en el tiempo”, finalizó el jefe de las arcas fiscales.