El Costanera Center, ubicado en la región Metropolitana, anunció un plan para evitar suicidios en dependencias del centro comercial. Entre las medidas informadas, está la instalación de barreras mucho más altas y tótems SOS para personas que necesiten de apoyo en caso de estar sufriendo una crisis.

Con el objetivo de evitar suicidios en sus instalaciones, el Costanera Center anunció un plan que incluye la instalación de defensas de 2,5 metros de altura y de tótems SOS en caso que una persona necesite apoyo en caso de crisis.

En específico, en reemplazo de las barreras perimetrales abarcará desde el segundo al sexto piso del centro comercial.

A ello, se suma el retiro de mobiliario y las zonas de descanso aledañas a las barandas de dicho lugar.

Sebastián Núñez, gerente de Operaciones de Cencosud Shopping, afirmó que “estamos reforzando la seguridad con la instalación de defensas 2.5 metros de altura en los pisos 2, 3, 4, 5 y 6 por nuevas defensas fabricadas en cristal templado y hierro, muy seguras, que no impiden la visibilidad de quienes nos visitan y que son casi 3 veces más altas de lo que la norma establece”.

En esa línea, agregó que “instalamos 11 Tótems SOS (teléfonos) que comunican directamente con especialistas para dar guía y apoyo preventivo de forma inmediata a quienes puedan estar sufriendo una crisis”.

A su vez, Núñez reiteró que a lo ya mencionado “se suman a otras acciones preventivas que están vigentes desde hace años, tales como el retiro de todas las zonas de descanso, basureros y maceteros cercanos a las zonas de riesgo que podrían ser utilizados como plataformas para arrojarse al vacío”.

“Además, hemos instalado nuevos pasamanos y anclajes planos que evitan que las personas los empleen para trepar, y además hemos instalado barreras en las escalas mecánicas”, añadió, esto también como medida para evitar suicidios en el Costanera Center.

Costanera Center suicidios
Cedida

A lo ya informado, Sebastián Núñez agregó que u equipo de 31 supervisores especializados “recorre durante todo el día los pisos superiores para detectar conductas de riesgo”.

Finalmente, desde el centro comercial precisaron que los trabajos informados -iniciados en este mes- cuentan con un 40% de avance, los cuales concluirán en diciembre.