Un grupo de afectados por el cobro irregular del aparcadero Custodia Oriente de Las Condes exige a la casa edilicia que haga efectivo el cobro de la boleta de garantía de la empresa para que se otorguen nuevas compensaciones.
Los hechos fueron develados por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío a mediados de 2021, cuando dos gerentes de la compañía fueron formalizados por los delitos de estafa y otras defraudaciones, ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
Tal como se dio a conocer en esa oportunidad por este medio, la formulación de cargos que afectó a Alberto Palma Turchan y Andrés Seitz Fuenzalida, reveló que la empresa cobraba ilegalmente más de $30 mil por la llamada “Operación Traslado”, violando las bases de licitación suscritas con el municipio.
Todo comenzó con la denuncia de un ciudadano venezolano, Luis Sarmiento, quien tras comprobar un cobro excesivo de parte de la empresa, concurrió a la Municipalidad de Las Condes y denunció el hecho. Acto seguido la administración comunal revisó los actos comerciales de la empresa y descubrió que esta última había requerido pagos extras a otras 1.290 personas, ganando con ello $35 millones.
Actualmente, Custodia Oriente mantiene contratos con la comuna del sector oriente de la capital, además de Maipú.
Vivir sin delincuencia y sin corrupción
Así las cosas, la ONG Vivir sin delincuencia y sin corrupción, que agrupa a parte de los afectados, exige a ambos municipios hacer válidas las boletas de garantía entregadas por el aparcadero en medio del concurso público.
En efecto, la agrupación espera reunirse con ambos jefe comunales durante los próximos días para que se entreguen compensaciones por dichos cobros.
“A ambos alcaldes le hemos pedido audiencia, pero ambos nos han dilatado”, asegura el presidente de la organización, Esteban Infante.
Sanciones
Cuando explotó el caso, la Municipalidad de Las Condes le cursó una multa a la empresa de apenas 1 UTM, por entonces $50.674. En otras palabras, la sancionó solo por uno de los 1.209 casos y le permitió seguir funcionando hasta hoy.
En la oportunidad también aseguraron que Custodia Oriente se comprometió a devolver los dineros a todos los afectados.
Consultados este martes, desde la casa edilicia confirmaron que los reembolsos por parte de la empresa se ha hecho de manera parcial, solo con aquellos afectados que se han contactado hasta la fecha.
Según explicaron están tomando todas las medidas respectivas del caso, aunque -hasta el cierre de esta edición- no se pronunciaron respecto de cobrar la boleta de garantía.
“Se le pasó una multa al aparcadero y aumentaron las fiscalizaciones para que nada así vuelva a ocurrir”, apuntaron desde la municipalidad.
El caso sigue siendo materia de investigación por el persecutor Tufit Bufadel, de la Fiscalía Metropolitana Occidente. A la fecha, y tras un año y medio de indagatorias, se mantienen en calidad de formalizados ambos gerentes de la compañía.
No se registran nuevas denuncias.
BBCL intentó obtener una declaración formal de la Municipalidad de Maipú, donde -como ya se dijo- también opera la empresa, sin resultados hasta el cierre de esta edición. En tanto, Miguel Cháves, abogado que patrocina al formalizado Palma Turchan, no estuvo disponible para este artículo.