Un estudio del Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica analizará las preferencias de familias y estudiantes al momento de elegir establecimiento educacional dentro del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral.
Aquellos establecimientos se encuentran en las comunas de Macul, La Granja y San Joaquín.
En etapa de recolección de datos cuantitativos y cualitativos se encuentra el estudio enmarcado en la Alianza Lagar, convenio entre la Facultad de Educación UC y el SLEP Gabriela Mistral, que alberga a 49 recintos educativos y a más de 15 mil estudiantes de la región Metropolitana.
Macarena Hernández, investigadora de la Línea 6 de Inclusión Institucional del CJE, explicó que este estudio es un “aporte práctico y concreto para el SLEP Gabriel Mistral y su desafío de elevar la matrícula en las escuelas y liceos públicos del territorio”.
Esta investigación, añade, “les permitirá (…) fortalecer el atractivo de la oferta pública para las familias y estudiantes del territorio”.
El diseño metodológico del estudio contempla un análisis de las bases de datos del sistema de admisión escolar y la aplicación de encuestas y realización de focus group con familias, así como también con estudiantes de octavo básico de las 23 escuelas básicas públicas sin continuidad de enseñanza media del SLEP.
Débil retención de estudiantes en el sector público
Una de las problemáticas que preocupa al SLEP Gabriela Mistral, explica la investigadora, es la débil retención de estudiantes en el sector público en el paso a la enseñanza media, en que —según los datos disponibles— únicamente un 25,5% de los y las jóvenes que se educan en una escuela pública se matriculan en primero medio en un establecimiento de la misma dependencia del territorio.
Una vez analizado los datos recogidos, desde el equipo liderado por Alejandro Carrasco, Macarena Hernández y Ngaire Honey proyectan sostener variadas reuniones de presentación y discusión de los hallazgos con el equipo directivo del SLEP Gabriela Mistral.
Algunos resultados preliminares del estudio de la investigación serán presentados en el congreso ICSEI 2023 (International Congress for School Effectiveness and Improvement) en enero de este año.