El día de hoy fueron puestos a disposición del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago 11 personas, entre ellas 9 adolescentes, y 2 mayores de edad, acusados por los hechos ocurridos ayer en el Liceo Confederación Suiza, en la capital.
Según lo indicó la fiscal Macarena Cañas, jefa de Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en horas de la mañana un grupo de personas encapuchadas de negro portando muy bombas molotov se subieron al techo y los jardines del colegio para lanzar los objetos en dirección a la policía, específicamente a Carabineros de Chile.
Ante esto, la autoridad educacional de la Municipalidad de Santiago solicitó la entrada de Carabineros al establecimiento por haberse estado efectuando hechos delictuales en flagrancia.
Es a raíz de lo anterior, que se aplicó un protocolo por el cual se produjo el desalojo de los funcionarios y estudiantes del colegio y se logró la detención de las 11 personas.
“Este es un caso relevante porque lo que se acreditó fue que un grupo de personas se ponen de acuerdo para cometer los delitos (…) El Tribunal estimó que todos tenían participación del resultado del lanzamiento de las bombas”, indicó la fiscal.
Los imputados fueron formalizados por infracción a la Ley de Control de Armas y desórdenes públicos, momento en que el tribunal estableció el hecho delictivo, así como también la participación de los imputados.
Arresto domiciliario nocturno para los imputados
Sí bien, la Fiscalía pidió prisión preventiva para los adultos y arresto domiciliario total para los adolescentes; el Tribunal moderó las medidas cautelares decretando arresto domiciliario nocturno para todos.
En detalle, los menores de edad serán vigilados por el Sename, mientras que los adultos deberán firmar semanalmente en la Cuarta Comisaría de Santiago.
El Tribunal decretó 120 días para la investigación.