Los diputados de Renovación Nacional (RN) Diego Schalper y Hugo Rey, junto a concejales y la Agrupación Santiago Seguro, llegaron este lunes a la Contraloría para denunciar a la alcaldesa Irací Hassler de abandono de deberes.
Esto luego que el exrector del Internado Nacional Barro Arana (INBA), Gonzalo Saavedra, asegurara en una entrevista que la jefa comunal pidió no utilizar la ley Aula Segura para sancionar a estudiantes involucrados en hechos de violencia.
Todo se da en medio de los continuos incidentes que protagonizan estudiantes en diversos establecimientos de la comuna de Santiago, como el ya mencionado INBA, el Instituto Nacional, el Liceo de Aplicación y el Liceo Confederación Suiza.
En este último recinto, hoy hubo 12 detenidos luego que se lanzaran bombas molotov desde el techo del colegio hacia el exterior.
El diputado Rey, de la comisión de Educación de la Cámara, señaló que el municipio está desconociendo sus funciones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Hassler responde
Ante esto, la alcaldesa respondió que “se están aplicando las distintas normativas vigentes” y que incluso hay 577 procesos abiertos por faltas gravísimas durante este 2022. Varios de ellos derivaron en sanciones, expulsiones y cancelaciones de matrícula, aseguró.
Agregó que también se trabaja en componer las relaciones que quedaron dañadas en la administración del exalcalde Felipe Alessandri, también RN.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
“Difícilmente (desde RN) nos pueden venir a traer recetas, pero son problemas profundos en los que sí esperamos que ellos y otras personas, puedan proponer y podamos sacar adelante en conjunto nuestros establecimientos educacionales de Santiago”, agregó.
Finalmente, declaró que cada dirección tiene las atribuciones para aplicar las distintas normativas administrativas.