La Superintendencia de Salud ofició a la Clínica Las Condes (CLC) luego de que el pasado miércoles el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretara la prohibición de ingreso al recinto del médico oncólogo formalizado por abusos sexuales, Manuel Álvarez.
Según la misiva, la intendenta de prestadores de salud de la Superintendencia de Salud, Carmen Monsalve, solicitó a la CLC informar sobre la existencia de Protocolos de Trato Digno y respetuoso para las personas que reciben atenciones de salud en sus dependencias.
En segundo lugar, pidieron la existencia de un protocolo “para Prevenir conductas que vulneren la honra de las personas que reciben atenciones de salud, entre ellas conductas o hechos relacionados con vulneración de derechos de connotación sexual”.
En detalle, la clínica privada capitalina tendrá 4 días hábiles para reunir la información y hacérsela llegar al organismo.
El oficio se dio luego de que funcionarios del recinto de salud manifestaran estar en contra de la reintegración del oncólogo a la clínica, como director del Centro del Cáncer.
Esto ya que Álvarez había sido formalizado por abuso sexual reiterado en contra de dos pacientes, además de otras denuncias de connotación sexual.
Es por esto que el Ministerio Público solicitó el cambio de cautelares en contra del médico, lo que fue aprobado por el Tribunal, hecho que trazó la separación del oncólogo de sus funciones al interior de la clínica de la zona oriente de la región Metropolitana.