Debido al aumento del comercio ambulante ilegal y la crisis que al respecto sufre la región Metropolitana, se anunció el programa de reinserción laboral de comerciantes ambulantes en la capital.
El objetivo de la estrategia es la reconversión de comerciantes ilegales que trabajan informalmente en espacios públicos.
Entre las nueve comunas que participarán, se encuentran: Santiago, Estación Central, Providencia, Recoleta, La Pintana, Maipú, Puente Alto, Independencia y San Bernardo.
La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional por casi $380 millones y ejecutada por la Fundación Emplea ligada al Hogar de Cristo.
En total, 3.200 comerciantes informales y sus familias serán convocados para que se reinventen laboralmente.
La idea es que dejen el comercio ambulante ilegal y opten por una nueva modalidad de trabajo durante el plan piloto que durará 18 meses.
El gobernador Claudio Orrego afirmó que superar el comercio ambulante ilegal supone no solo el uso de la fuerza pública, sino también, entregar oportunidades reales.
“Este trabajo no lo podemos realizar solos”, dijo la autoridad regional y agregó que combatir el comercio ambulante.
Por su parte, el director ejecutivo de Fundación Emplea, Jorge Gaju, indicó que el programa busca apoyar a quienes no ven otra opción más que estar en la calle.
En la misma línea, los alcaldes de las comunas que participarán agradecieron la alternativa para que los comerciantes generen una nueva fuente de ingresos tanto para ellos, como para sus familias.