El fiscal Jefe de Pudahuel ingresó ante el Primer Juzgado de Garantía la acusación contra los 11 imputados por el millonario robo, perpetrado en dependencias de la firma Aerosan, que opera en el terminal aéreo, y cuyo botín superó los $ 13.500 millones.
El fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza Cervela presentó ante el Primer Juzgado de Garantía la acusación contra 11 imputados por su participación en el denominado “Robo del Siglo”, ocurrido en el Aeropuerto de Santiago en marzo de 2020.
Los hechos ocurrieron el 9 de marzo de dicho año, cuando 9 de los 11 acusados, junto a otros sujetos desconocidos, ingresaron a la empresa prestadora de servicios Aeroportuarios Aerosanidad.
Para perpetrar el delito, los acusados vestían con ropa de los trabajadores que operan en la zona de carga del terminal aéreo, además de credenciales de la misma empresa.
Ya en dependencias de Aerosan, ingresaron al interior de la zona de bodegas portando armas de fuego cortas y largas, entre ellas fusiles de guerra, intimidando y reduciendo al personal.
Ya dentro de una de las jaulas de segurtidad, sustrajeron 14 valijas contenedoras en total de USD 14.170.000; EUR 1.100.000 y $ 414.430.000 pesos chilenos; dando un total en moneda nacional de $ 13.529.396.500 pesos.
En el escrito, el Fiscal Jefe de Pudahuel detalla más de 500 pruebas, incluyendo las documentales, materiales, periciales y otros registros, (tales como audios, fotogramas y grabaciones de cámaras de vigilancia).
“Robo del Siglo”: penas solicitadas
En total, el Fiscal Baeza solicita en total 408 años de cárcel para los 11 acusados, con solicitudes de penas que van desde los 53 años (el caso de Ariel García Garrido), pasando por los 43 años, en el caso del cabecilla, Eloy Varas Sáez, hasta llegar a los 21 años de presidio solicitados para David Candia Carreño.
Entre los delitos se encuentran: violencia e intimidación, tenencia ilegal de armas de fuego convencional, maltrato de obra a funcionarios de la Policía de Investigaciones, entre otros.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)