Los subsecretarios del Interior y Desarrollo Regional junto a la Delegada Presidencia se reunieron con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, a raíz de los incidentes que se registraron en aquella comuna durante el aniversario del estallido social.
En la instancia, el jefe comunal dijo que “resaltamos la necesidad de una intervención para recuperar la Plaza de Puente Alto (…) para ello hay compromisos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, por eso también está la coordinación con distintos espacios del Gobierno. La reparación de la farmacia La Estrella (…) y abordar de una manera distinta el orden público para las fechas especiales”.
Además de lo anterior, comentó que tanto en Puente Alto como en otras comunas necesitan un reglamento que permita dotar a los funcionarios municipales de elementos no letales como gas pimienta o teasers.
También agregó que el Congreso debe votar con respecto a un estatuto de protección a las policías en general, así como el reforzamiento en el marco de la inteligencia en contra del crimen organizado.
“Más que venir a destruir lo que está haciendo el Gobierno, más bien venimos a construir (…) y terminar con este sistema garantiste hoy en día”, aseguró Codina.
Tras la reunión, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, dijo que la comuna debe tener un sentido de pertenencia territorial.
Martínez se refirió también de la renuncia de la delegada presidencial de la provincia de Cordillera a raíz de “unas descoordinaciones que tienen que mejorarse (…) vamos a seguir trabajando desde las delegaciones para coordinarse con las comunidades”, indicó la delegada presidencial capitalina.
Así también lo comentó Codina: “Creo que los eventos del 18-O, su ausencia ese día, evidentemente terminaron haciendo que el Presidente tomara una decisión”.
En tanto, Nicolás Cataldo, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, se comprometió a cumplir con el refuerzo policial en un corto plazo e invertir para aumentar la seguridad en las calles de la comuna.
“Hemos comprometido $300 millones en el corto plazo, esperamos que el municipio pueda presentar sus proyectos para ejecutar la inversión. En el mediano plazo trabajamos en un plan de recuperación en espacios de alto valor social, por ejemplo, la plaza de Puente Alto”, concluyó.