La ministra del Interior adelantó que, hasta el momento, la acción será por "control de arma y artefacto explosivo" porque "es el tipo de querella que nos ha dado mejor resultado en casos similares".
La tarde de este sábado la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el Gobierno alista una querella por la instalación de una bomba en Las Condes, afuera de un edificio donde funciona el Grupo Angelini.
Tras participar de una ceremonia de ascensos en Carabineros, la ministra hizo el anuncio junto con asegurar que han estado en contacto con la Fiscalía “desde el primer día”.
La acción, detalló, hasta el momento es por “control de arma y artefacto explosivo”.
De acuerdo a Tohá se tomó esa postura porque “es el tipo de querella que nos ha dado mejor resultado en casos similares”.
“Ahora en relación a grupos que se adjudican estos hechos eso es parte de la investigación, que es secreta, por lo tanto no hay antecedentes comprobables en la materia ni se pueden comentar”, complementó Tohá.
La ministra comentó lo anterior en línea con la adjudicación de la instalación, esta mañana, por parte de la Fracción Autonómica Cristian Valdebenito.
A través de una declaración con su firma, la organización explicó que su actuar se basó en protesta a las operaciones del grupo, que tiene participación en el rubro maderero, pesquero, energético y minero.
“La mayoría de las empresas tienen un piso en particular en el edificio que hemos atacado. Representan agencias claves para la consolidación del sistema neoliberal y extractivista, desde antes de dictadura hasta la actualidad”, indicaron desde la Fracción Autonómica Cristian Valdebenito.
Armas automáticas y peticiones de renuncia en discusión del Presupuesto
Consultada por la prensa, la ministra volvió a referirse a las armas automáticas en Carabineros, aunque puso el foco en otras necesidades.
“La verdad es que no tenemos hoy una problemática respecto a las armas que dispone Carabineros”, partió.
“Sí tenemos otras necesidades, más protección, tecnología que apoye la investigación, más y mejores vehículos, más colaboración de otros organismos para que seamos más efectivos en la prevención y persecución. Es ahí donde están las solicitudes y el foco del trabajo del Presupuesto”, complementó.
También en línea con la discusión del Presupuesto para 2023, voces opositoras han comenzado a pedir la renuncia del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada.
“Respecto a los momentos del Presupuesto son importantes hitos del trabajo parlamentario y de deliberación. De lo que se trata es que los parlamentarios tengan la posibilidad de saber qué hacen los ministerios y qué recursos requieren para ello”, agregó.
Así, catalogó que peticiones como una solicitud de renuncia de una autoridad son acciones que se “alejan del foco”.
De esta manera invitó a los legisladores a poner la atención netamente en lo que corresponde a partidas presupuestarias en virtud de políticas públicas.
Renuncia del delegado presidencial de Atacama
Junto a todo lo anterior, Tohá también tuvo palabras para la salida de Gerardo Tapia de la Delegación Presidencial de Atacama.
“El Gobierno del presidente Boric tiene una instrucción clara y precisa respecto a cómo actuar cuando hay acusaciones de agresión o abuso sexual de cualquier tipo”, afirmó.
“En Atacama hubo en el equipo del exdelegado una denuncia en esta materia y se tomó la decisión de solicitarle la renuncia”, recordó.
“Se solicitó porque la reacción que hubo no tuvo la prontitud que se espera y que el Presidente ha exigido en este tipo de casos”, aseguró.
En concreto, la denuncia golpeó al jefe de gabinete de Tapia, Cristian Jara.