La noche del martes, durante la conmemoración de los tres años del estallido social, ocurrieron múltiples saqueos e incidentes que dejaron un total de 115 detenidos, en donde 31 de ellos fueron arrestados en la comuna de Puente Alto.
En concreto, en aquel sector se registró el violento saqueo a un supermercado Acuenta, así como también a una farmacia familiar que se encuentra en el lugar.
En conversación con Expreso Bío Bío de La Radio, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se refirió los desórdenes, momento en que emplazó el actuar del Gobierno en materia de resguardo de personal de Carabineros.
En la instancia, el jefe comunal manifestó: “De verdad la gente que hace esto son delincuentes, destruyen fuentes laborales y siembran el terror. Me preocupa que aún existiendo informes de inteligencia que mostraban que esta comuna era de alto riesgo, no hayamos tenido por parte de Interior la decisión de enviar más temprano el dispositivo de Control de Orden Público de Carabineros que iba a llegar a las 16:00 y llegó a las 20:30“.
“Si el Gobierno dice que se va a poner como perro a enfrentar la delincuencia, queremos que haya acciones coherentes y concretas para convertir eso en realidad”, comentó Codina durante la entrevista, en relación con los dichos del presidente Gabriel Boric la semana pasada.
Codina se reunirá con subsecretario Monsalve
En tanto, desde el Ministerio del Interior condenaron los hechos, sin embargo, el alcalde de Puente Alto dijo “me parece grave que si existía personal no haya actuado a tiempo”, lamentó.
También agregó que “necesitamos la defensoría de las víctimas”.
Cabe destacar que Codina informó que al mediodía tendrá una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para aclarar las situaciones que ocurrieron la noche del 18 de octubre.