En el marco de una nueva conmemoración del estallido social, municipios junto a establecimientos educacionales, tomaron resguardos para proteger a estudiantes, trabajadores y trabajadoras y docentes, de eventuales protestas y hechos de violencia.
En Santiago, comuna donde se concentran los principales recintos emblemáticos de la Región Metropolitana, ya solicitaron a estos establecimientos cancelar actividades e implementar la medida de clases virtuales, para velar por la seguridad de las comunidades escolares.
En el Instituto Nacional las clases remotas se aplicarán toda la semana; en el Internado Nacional Barros Arana y el Liceo de Aplicación sólo los días 17, 18 y 19, mientras que en otros establecimientos -como el Liceo 1- será únicamente esta jornada.
En Maipú también buscarán prevenir problemas y adelantarán el horario de salida de los colegios y jardines municipales para las 15 horas, además de la suspensión de talleres extracurriculares y vespertinos.
Estas medidas no fueron bien recibidas por algunos representantes de la comunidad escolar, quienes percibieron esto como una forma de evasión por parte de autoridades ante las demandas estudiantiles.
A esto se refirió Gael Galape, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, la ACES.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Una postura similar manifestaron en el Colegio de Profesoras y Profesores.
Así lo expresó el presidente del gremio, Carlos Díaz, quien llamó a autoridades a solucionar las demandas de estudiantes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Ayer se registraron enfrentamientos entre estudiantes del Instituto Nacional y Carabineros, luego de que algunos escolares impidieran el ingreso de policías al establecimiento, en un supuesto intento de toma.
La policía detuvo a un adulto y 7 estudiantes del recinto, además de 2 niñas escolares del liceo 7 de Providencia, que intentaron instalar candados y cadenas en la entrada del edificio.