Un grupo de vecinos de Huechuraba interrumpieron el tránsito de la autopista Vespucio Oriente (AVO), específicamente en el sector de La Pirámide, exigiendo una vía alternativa sin TAG.
Dicha autopista fue inaugurada hace pocos meses, renovando por completo la conexión de la zona norte con el sector oriente de la región Metropolitana, por sobre el cerro San Cristóbal.
Sin embargo, entre los vecinos de la zona norte hay molestia, ya que la vía no tiene caletera, por lo que la única alternativa para circular por allí es pagando el TAG. Algo que no ocurre con otras autopistas que sí poseen rutas paralelas sin cobro.
Por ello, este miércoles interrumpieron el tránsito exigiendo una vía alternativa sin cobro de telepeaje.
Lo que dicen los manifestantes es que la solución que les dan es circular por avenida El Salto, rodeando el San Cristóbal por Recoleta, con el consiguiente gasto de tiempo y combustible.
“No tenemos más alternativa que pagar TAG, aquí o en el túnel”, señalaron.
Desde la concesionaria de AVO, indicaron que no están obligados a mantener una vía alternativa “toda vez que no existe norma constitucional o legal que así lo establezca”.
“La concesionaria únicamente tiene la obligación de ejecutar las vías de servicios que expresamente sean señaladas en la Base de Licitación. A su turno, el artículo 11 de la Ley de Concesiones de Obras Públicas establece expresamente que el concesionario tiene derecho a percibir por los servicios que preste -básicos y complementarios obligatorios- el precio o tarifa y no está obligado a establecer exenciones en favor de usuario alguno”, agregaron.