A pesar de que las probabilidades de que ocurra son bajas, un reportaje televisivo reveló el radio de peligro si llegaran a explotar los estanques de gas licuado de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ubicada en la comuna de Maipú, en la capital.
La denominada “bola de fuego” que desprendería aquella catástrofe, alcanzaría un radio de 794 metros de letalidad.
Sin embargo, un informe de Enap sobre el mismo tema, indica que incluso la onda expansiva podría llegar a los 2.340 metros, es decir, afectaría a al menos 230 mil personas.
Según lo indicó un reportaje emitido por T13, la Enap se instaló en Maipú hace más de 60 años, décadas en donde la petrolera no ha dado a conocer los detalles de uno de sus informes de catástrofes, entre los que se habla de la posible explosión.
“El daño completo llegaría más allá de lo que es el sector de la Plaza de Maipú e incluso generaría daños en recintos críticos. Por ejemplo, el Hospital El Carmen, si esto explotara, no sería un recinto útil para efectos de poder recabar los heridos, porque sufriría roturas de vidrios, heridos”, manifestó Óscar Rivera, de la ONG Contraloría Ciudadana.
En tanto, desde Enap indicaron que hace más de 10 años realizaron una presentación sobre el caso a la Municipalidad de Maipú, sin embargo, actualmente se les está solicitando el estudio completo. “Tenemos una instalación que cumple con la distancia, medidas y exigencias establecidas (…) La hipotética posibilidad es como decir que caiga un rayo”, manifestó el vocero de la Empresa Nacional del Petróleo.