Francisco Saavedra | Agencia UNO
visitas
Finalmente, la justicia decidió rechazar la solicitud de sobreseimiento de Cristián Precht, exsacerdote de la Iglesia Católica acusado de abusos sexuales contra menores de edad.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de sobreseimiento de Cristián Precht, expulsado sacerdote de la Iglesia Católica tras ser acusado de abusos sexuales contra menores de edad.
De esta forma, la causa judicial contra él sigue abierta e investigándose en el 34º Juzgado del Crimen.
Se trata de la indagatoria que se sigue contra él tras ser acusado de abusos al interior de colegios de los Hermanos Maristas.
Eneas Espinoza, víctima del caso Maristas y fundador de la Red de Sobrevivientes de Abusos en Entornos Institucionales, indicó que se alegra con la noticia y que “cuando la Iglesia Católica le quita el estado clerical a un cura, se lava las manos. Ahora, por suerte, la justicia chilena no va a lavarse las manos y va a seguir investigando a Cristián Precht”.
“Es uno de los criminales más famosos de la Iglesia Católica chilena, pero no es el único”, agregó.
Réplica
Mediante un comunicado, el abogado del exsacerdote Precht, Luciano Fouillioux, señaló que “la Corte de Apelaciones de Santiago, no rechazo sobreseer al Sr. Precht, sino que dejo pendiente su pronunciamiento a la espera del término de algunas diligencias judiciales en curso, todas no orientadas contra mi defendido, sino contra otras personas de la Congregación de los Hermanos Maristas, considerando cuarto del fallo de 20 de septiembre de 2022, ya impugnado ante la Corte Suprema”.
Sin embargo, según fuentes de La Radio, en primera instancia la solicitud de sobreseimiento fue declarada no ha lugar precisamente porque había diligencias pendientes. Dicha resolución fue confirmada tras la apelación.
Igualmente, Fouillioux agregó sobre los dichos de Eneas Espinoza que “respecto de lo supuestamente imputado por el Sr. Eneas Espinoza, constituye dicha afirmación lesiva e injuriosa, ya que don Cristián Precht Bañados de 82 años, jamás fue procesado, formalizado ni condenado por delito ninguno antes ni ahora, por lo que formulo expresa reserva de acciones judiciales en contra de dicha persona”.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)