El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció que llevarán a cabo una reunión con el sector privado y la sociedad civil durante la próxima semana tras una alerta polémica desde la aplicación “Waze” la que advertía a sus usuarios de “Zonas de Encerronas y Portonazos” en la región Metropolitana.
En la instancia, Vergara indicó que “con la seguridad no se experimenta ni se juega”, por lo que llamó a diferentes organizaciones a llegar a un acuerdo para potenciar la protección de la ciudadanía, sin aumentar la sensación de inseguridad, con información poco clara.
“Este es un llamado a los emprendedores y emprendedoras (…) porque tenemos un solo norte, el bien de la seguridad pública”, reafirmó el secretario de Estado.
En específico, la aplicación móvil utilizada como mapa de las ciudades, alertó a sus usuarios en un sector de la comuna de Colina con la siguiente frase: “Cuidado, zona de encerronas”, mientras indicaba las coordenadas para salir de aquella área.
Esta información, según la Subsecretaría de Prevención del Delito, estaría sujeta a la intervención de vecinos y editores de la aplicación, sin embargo, no correspondería a datos verídicos informados por las policías.
Lo anterior podría incurrir en la desinformación a la población, lo que aumentaría su percepción de inseguridad a raíz de múltiples robos y asaltos que se reportan día a día.